La resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de la integral definida desde un enfoque socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Cristhian, Aldana-Bermúdez, Eliécer y Erazo, Jhon
Resumen
Esta comunicación pretende compartir un proceso de investigación que tiene como propósito fortalecer el concepto de integral definida desde un enfoque socioepistemológico, y la resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje en la formación de estudiantes para profesor del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello, establece la resolución de problemas como finalidad de las practicas matemáticas educativas (Stanic y Kilpatrick, 1989), y la necesidad de acudir a la relación entre sujeto y saber en función del contexto (Cantoral, 2011). Este estudio, se centra en la investigación-acción como vehículo para crear impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Latorre, 2007) de estudiantes de un curso de cálculo integral. Dado que esta comunicación hace parte de un proceso de investigación a nivel de maestría, se realiza todo el enfoque epistemológico para realizar trabajo de campo y comunicar los resultados en una próxima publicación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Inicial | Integración | Investigación acción | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
224-233
ISBN (actas)
Referencias
Aldana, E. y González, M. T. (2016). La función valor absoluto y el desarrollo del esquema de la integral definida. Artículo de investigación Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC) ISSN 1850-6666. Volumen 11 No 1 Mes Julio, pp. 8-17. Bernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación (2a ed.). México: Prentice Hall. Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 15 (1), 35-42. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. 1er Simposio en Matemática Educativa, CICATA del IPN, Ciudad de México, D.F., México. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R. Covián, O., Farfán, R., Lezama, J., Romo, A. (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte latinoamericano, (p. 265-286). México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y Díaz de Santos. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Enright, B. E.; Choate, J. S. (1993): «Mathematical Problem Solving: The Goal of Mathematics», en J. S. CHOATE (ed.): Successful Mainstreaming. Proven ways to detect and correct special needs, pp. 280-303. Needham Heights, Massachusetts, Allyn and Bacon, pp. 280-303. Godino, J., Batanero, C., Rivas, H., y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Madrid. Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. López Leyton, C., Aldana Bermúdez, E., & Erazo Hurtado. Universidad del Quindio, Colombia, J. (2018). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral. [Conceptions of teachers on the resolution of problems for the teaching of concepts of differential and integral calculus: ethnographic study].Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 145-157. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i1.448 Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas Montiel G. y Buendía, G. (2011) Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Sosa, Rodriguez y Aparicio (eds) Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443-454) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC. PEP (2010). Proyecto educativo de programa. Código ICFES: 120845103706300111201 registro calificado: nº. 2043 de marzo 25 de 2010. MEN. Pólya, G. (1954). How to solve it, Princeton:Princeton University Press. Serrano, R. C. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352, 267-287. Schoenfeld, A. (1992): «Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense making in mathematics», en. En Grouws (ed.): Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning, (pp.334-370)..New York, Macmillan. Stanic, G. y Kilpatrick, J. (1989), Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. In R. Charles&Silver (Eds.) The teaching and assesing of mathematical problem solving, pp.1-22 Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
10