Hacia una propuesta para regular emociones negativas en docentes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Josue y García, María del Socorro
Resumen
El presente escrito es un avance de investigación que tiene como objetivo esbozar una propuesta de acompañamiento para regular las emociones negativas que los docentes experimentan durante la enseñanza de las matemáticas. El acompañamiento toma como eje el conocimiento emocional, y se desarrolla en 7 fases. En las líneas siguientes, se describe la primera fase de este proceso, tomando como ejemplo el caso de una docente de matemáticas de nivel preuniversitario.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Entrevistas | Estudio de casos | Otro (gestión) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
464-471
ISBN (actas)
Referencias
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), (2005), 95-114. Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., & Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 17 (3–4), 101–118. García-González & Martín-Pascual (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. Revista de Investigación Educativa de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua, 8(15), 133-148. García-González & Martínez- Sierra (2016). Emociones en profesores de matemáticas: un estudio exploratorio. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). Málaga: SEIEM. García-González, M.S. (junio 2018). The emotional knowledge of mathematics teachers. Colloquium presentation. Center for Research in Mathematics and Science Education (CRMSE), San Diego State University. USA. Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R., & Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. In J.-H. Woo, H.-C. Lew, K.-S. P. Park, & D.-Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153– 156). Seoul, Korea. López, C. & Valls, C. (2013). Coaching educativo, las emociones al servicio del aprendizaje. México: SM. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1996). The cognitive structure of emotions. (J. Martínez y R. Mayoral, traductores). España: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988). Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Proyectos
Cantidad de páginas
8