Errores recurrentes en exámenes de cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Lorena y Víquez, Leiner
Resumen
Este estudio busca determinar errores frecuentes de los estudiantes en exámenes de cálculo diferencial, con el fin de buscar medidas correctivas para superarlos. Para ello se seleccionó una muestra de 50 exámenes resueltos por estudiantes de un proyecto de evaluación a distancia de la Universidad de Costa Rica (ExMa) que tiene 10 años de experiencia en evaluaciones de aprendizajes matemáticos, en cuyo período se han archivado cientos de exámenes de cálculo. Se determinan errores recurrentes de los estudiantes en sus soluciones, se hace una clasificación de los mismos y se establecen posibles causas para terminar con algunas recomendaciones a los docentes para la anticipación y superación de los mismos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
563-571
ISBN (actas)
Referencias
Barrantes, H (2006). Obstáculos epistemológicos. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática. 2006, Año 1, Número 2. Díaz, J. (2009). Los estudiantes de Cálculo a través de los errores algebraicos. El Cálculo y su Enseñanza. I. 91-97. Hirst, K.E. (2002). Classifying students mistakes in Calculus. Proceedings of theSecond International Conference on the Teaching of Mathematics at the Undergraduate Level Proceedings of the Second International Conference on the Teaching of Mathematics at the Undergraduate Level. 01 - 06 Jul 2002. pp. 440-445. Orton, A. (1983). Students Understanding of Integration. Educational Studies in Mathematics, 14, 1-18. Portillos, R., Díaz, L. (2015). Errores en el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. En: Actas del IX CIEMAC Congreso Internacional de la Enseñanza de la Matemática asistida por computadoras. Costa Rica, 128-137. Radatz, H. (1979). Error Analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), 163-172. doi: 10.2307/748804 Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En: Educación Matemática. Historia. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. (Kilpatrick, J., Rico, L. y Gómez, P. (editores)). “una empresa docente” & Grupo editorial Iberoamérica. Colombia. pp. 69-108.
Proyectos
Cantidad de páginas
9