Uso de desmos para la modelacion matematica como apoyo al proceso enseñanza- aprendizaje en el aula: el caso de las ecuaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Samacá, José y Ochoa, Edelmira
Resumen
Este artículo presenta, el reporte de la realización de un taller, con un grupo de docentes asistentes a Relme 32, en la interacción con ecuaciones e inecuaciones para la modelación de dibujos (por ejemplo, un payaso) con uso del paquete informático DESMOS. Para su desarrollo se planteó una metodología activa que comprendió tres momentos: 1) sensibilización: aspectos teórico- prácticos; 2) creación: los participantes de manera individual realizaron un diseño a papel y lápiz para luego implementarlo en DESMOS; 3) reflexión: los participantes socializaron las actividades realizadas, así como sus comentarios y reflexiones. Para los docentes de matemáticas asistentes al Relme32, la participación en este tipo de talleres con el uso de tecnologías (DESMOS), les permite resignificar sus prácticas en el aula y crear ambientes de aprendizaje contextualizados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
670-675
ISBN (actas)
Referencias
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. DESMOS. (2014). Obtenido de https://www.desmosDESMOS.com Diccionario esencial Matemáticas. (2011). Definiciones, ejemplos, ejercicios, gráficos. Editorial Larousse. Segunda edición. Barcelona. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/309820041/Matematicas-Diccionario-Esencial-de-Matematicas-pdf Espejo, R. y Sarmiento, R. (2017). Manual de apoyo docente. Metodologías activas para el aprendizaje. Disponible en: http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_metodologias.pdf Foro Educativo Nacional. (2014). Ciudadanos matemáticamente competentes. Disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdf Gamboa, R. (2017). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdf Jiménez, E. A. (2010). La naturaleza de la Matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. núm. 13. Tunja: UPTC. Obtenido de http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/765 Samacá-Ramírez, J., Monsalve-Pulido, J., y Aponte-Novoa, F. (2016). Los dispositivos móviles como herramienta de apoyo en la comprensión de modelos matemáticos en el aula. 3(1): 32-42
Proyectos
Cantidad de páginas
6