Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La demostración en matemática: una aproximación epistemológica y didáctica

Martínez, Angel (2001). La demostración en matemática: una aproximación epistemológica y didáctica. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 27-44). Almería: Servicio de Publicaciones.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

188Kb

Resumen

En este artículo se considera la demostración matemática como un objeto complejo que admite distintas interpretaciones y dimensiones. Dentro de la institución matemática, la interpretación dominante es la consideración de la demostración como demostración deductiva, formal. Pero esa interpretación, además de limitada desde un punto de vista epistemológico, comporta importantes dificultades para los estudiantes de distintos niveles educativos, incluido el universitario, que manifiestan una gama variada de esquemas personales de demostración. Atendiendo a dichas razones epistemológicas y didácticas, se propone revisar la interpretación formalista de la demostración matemática, flexibilizar su significado, dando cabida en él a otras formas de argumentación —también utilizadas por los matemáticos al hacer sus demostraciones—, más cercanas a las prácticas reales de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1412
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 05:49
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario