Estrategias teórico-practicas que promueven el desarrollo de la competencia numérica en el área de matemáticas en estudiantes de séptimo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañas, José, Virginia, Rosa y Rincón, Olga
Resumen
Siendo el aprendizaje de los números enteros un problema de gran trascendencia para los alumnos de séptimo grado, el presente trabajo estudia las prácticas pedagógicas de los docentes y la percepción de las mismas por medio de los estudiantes de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. Además, propone la didáctica como herramienta para que los alumnos adquieran la competencia numérica de tal tema. Los resultados indican que la didáctica es un factor fundamental que impulsa la motivación por el aprendizaje y la solución de problemas. Este proceso de aprendizaje debe ser promovido por los docentes en su práctica pedagógica para que los estudiantes no pierdan el interés y adquieran la competencia numérica, sin desviarse de los lineamentos curriculares que establece el Ministerio de Educación Nacional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
190-199
ISBN (actas)
Referencias
Acosta Barros, C., Bravo Castro, R., Campo Torné, A., Fontalvo Yaruro, M. (2011). Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. Zona Próxima, (14). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85320028006 Bruno A. (2013). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, (29), 5-18. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numer os/29/Articulo01.pdf Cantoral, R., Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33560 102 Camarena P. (2001). La matemática en el contexto de las ciencias, la resolución de problemas. Reporte del proyecto de investigación. México: ESIME-IPN. Camarena, P . (1988). Propuesta curricular para la academia de matemáticas del Departamento de ICE. México: ESIME-IPN. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos De Competencias En Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl es-116042_archivo_pdf2.pdf Giraldo, Osorio, L. F. (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual. (Trabajo de Grado) Universidad del Valle. Santiago de Cali. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7705/1/3469-0473485.pdf Godino, J. (s.f.).Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros. pdf Gullick M., Wolford G., Temple E. (2012). Understanding less than nothing: Neural distance effects for negative numbers. Neuro Image, (62). Muñoz Serrano E. (s.f.). Propuestas de mejora de la competencia en matemáticas. Revista de la asociación de inspectores de la educación de España. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=68 &Itemid=49 Ramírez París Colmenares, X. (2009). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Zona Próxima, (10), 138-145. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85 312281009 Villanueva Aguilar, G. (2000). Las Matemáticas por Competencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/Memorias/Pon encia_67.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10