Diseño e implementación de recursos didácticos en la clase de matemáticas para un aula hospitalaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salgado, Camilo y Castro, Claudia
Resumen
Uno de los nuevos retos a los que se enfrenta los docentes de matemáticas, es la enseñanza a estudiantes en condición de enfermedad, quienes deben abandonar de forma temporal sus aulas de clase para trasladarse a instituciones durante largas estancias de hospitalización. Esta situación fue factor decisivo para la creación de las Aulas Hospitalarias por parte de la Secretaría de Educación Distrital, con el propósito principal de velar por el derecho a la educación. El trabajo en estas aulas implica la implementación de modelos pedagógicos flexibles y unos roles específicos, tanto de estudiantes como de docentes. A partir de la reflexión generada por este tipo de aula, se estableció un acuerdo de carácter académico, en el cual los estudiantes para profesor, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital, diseñaron y elaboraron una serie de recursos didácticos, para ser utilizados en el Aula Hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, anexa al Colegio Distrital Simón Rodríguez de la Secretaria de Educación Distrital. Como resultado de la implementación de estos recursos a través del juego, se ha logrado que los estudiantes de las aulas hospitalarias alcancen aprendizajes significativos y una actitud positiva frente a la clase de matemáticas, a pesar de su condición de salud.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diversidad sociocultural | Inicial | Motivación | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chacón, Gerardo | García, Mauro | Menéndez, Raúl | Rojas, Osvaldo | Sánchez, Rafael
Lista de editores (actas)
Chacón, Gerardo, García, Mauro, Rojas, Osvaldo, Menéndez, Raúl y Sánchez, Rafael
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-5
ISBN (actas)
Referencias
Bienestar Familiar (2006). Ley 1098 Código de Infancia y Adolescencia. Ministerio de protección social. Colombia. Recuperado el 28 de mayo de 2015 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf Consejo de Bogotá D.C. (2010). Proyecto de acuerdo No. 186 de 2010 "por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños y niñas hospitalizados en la red adscrita a la secretaria distrital de salud". Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/norma1.jsp?i=39933. Salgado, C. y Castro, C. (2015). Los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en las aulas hospitalarias. Cartografías Pedagógicas. IDEP. Bogotá. Consultado el 18 de febrero de 2016. Recuperado de http://dialbanda.com/varios/idep/02_material_didactico_aula_hospitalari a.html J. Godino. “Uso de Material Tangible y Gráfico-Textual En El Estudio De Las Matemáticas: Superando Algunas Posiciones Ingenuas”. En: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Associaçao de Profesores de Matemática: Guimarães, Portugal. 1998. O. León., P. Rocha y R. Vergel. (s.f.). “El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de la matemática y de la estadística” Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. s.f. Cancela, B. y otros. (s.f.). Proyecto Curricular de las Aulas Hospitalarias de la Comunidad Autónoma Vasca. Archivo PDF. Recuperado el 9 de mayo de 2015, de la página web: http://www.hospitalcruces.com/Proyecto_Curricular.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
4