Sistema integrado de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Luis
Resumen
El Sistema Integrado de Construcción Espacial Tipo Casquete de Esfera Perforada (SICETCEP) es un recurso didáctico de uso individual (autorefenciador), diseñado a partir de grupos de isometría, para el desarrollo correlacional de la capacidad de abstracción espacial. Las operaciones concretas como rotaciones, inversiones, traslaciones y simetrías, realizadas individualmente con el sistema, llevan a la elaboración de operaciones formales (pensamiento formal), para la interpretación de formas y lenguajes (representaciones/convenciones) que son usados en el lenguaje científico. En los sistemas geométricos, se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones a representaciones materiales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Didácticos (recursos centro) | Procesos cognitivos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
59-65
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 4-8. Castro. L. (2009a). Introducción - soportes - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 49 - / Junio de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual. Castro. L. (2009b). Unidades Didácticas Geometría - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 45 - / junio 17 de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual. Castro. L. (2009c). Unidades Didácticas Química - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 40 - / junio 17 de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual Castro. L. (2009d). Unidades Didácticas Física - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 48 - / junio 17 de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual Castro. L. (2009e). Unidades Didácticas Biología - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 47 - / junio 17 de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual Castro. L. (2009f). Unidades Didácticas Matemáticas - sistema de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. Registro Libro 10 – Tomo 215 – Partida 46 - / junio 17 de 2009. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia - Propiedad Intelectual MEN (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: Autor. Sandoval, I. (2008). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación Matemática, 21(1), 5-27.
Proyectos
Cantidad de páginas
7