La actividad cognitiva, los artefactos y su mediación en contextos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: un recorrido a los planteamientos de Luis Moreno Armella
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barboza, Juan
Resumen
En este trabajo se hace un recorrido por los planteamientos que el profesor Luis Moreno Armella, presentó en su libro Educación Matemática: del signo al pixel, en el cual aborda aspectos relevantes sobre ¿Cómo el lenguaje y los símbolos interviene en el aprendizaje de las matemáticas? ¿Cómo explicar la cognición y su dimensión simbólica? ¿Cuál es papel e incidencia de los artefactos y materiales en la cognición del ser humano? ¿Cuál es la naturaleza de los objetos matemáticos y cómo se accede a ellos? También se propone, evidenciar la importancia y necesidad de estudiar y profundizar sobre la cognición y su papel en el desarrollo del pensamiento matemático en el ámbito escolar; así como también mostrar algunas de las potencialidades que se pueden generar en la formación inicial de profesores de matemáticas y sus prácticas de enseñanza, cuando logran comprender cómo accede y construye el ser humano el saber matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Pensamientos matemáticos | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-158
ISBN (actas)
Referencias
D’Amore. B.(2009). Conceptualización, registros de representaciones semioticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Bogotá D.C. REVISTA CIENTÍFICA. No. 11. p. 150-154. Disponible en http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/419/648 Godino, J. (2010). Marcos Teóricos De Referencia Sobre La Cognición Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino Moreno, L. (2014). Educación matemática: del signo al pixel. Bucaramanga: ediciones Universidad Industrial de Santander
Proyectos
Cantidad de páginas
6