Una exploración desde el pensamiento aritmético, en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bertel, Judith
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación, consistió en el estudio se caracterizó los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre, para el nivel de la básica primaria. El tipo de estudio descriptivo e interpretativo y la muestra el grupo de estudiantes de séptimo y octavo semestre, a los cuales se les aplico un cuestionario, que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico, además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica, en este caso la de estructura de Cambio, ubicando siempre la pregunta al final, es decir, son de la forma a+b=?. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial en el planteo de situaciones problemas, para el nivel de básica primaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Números | Otro (métodos) | Pruebas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
348-360
ISBN (actas)
Referencias
Arias, E. Barboza, J. Bertel, J & Garrido, J.(2013) La adición en los textos del progrm “Toos prn r”Rvist intífi .Rvist intífi ISSN: 24-2253, 2013 vol:Edicion Especial fasc: N/A págs: 407 – 411. Universidad Distrital. Colombia. Bertel,J y Daza J. (2013) El Conocimiento Pedagógico del Contenido, como predictor de los Procesos y estrategias de los estudiantes, al resolver problemas matemáticos .el capítulo VII del Tomo XII, de la Colección Iberoamericana de Pedagogía, Editorial Redipe. El ISBN del tomo es: 978-958-58073-7-2. Hernández, R; Fernández, C. & Batipsta, P. (2005).Metodología de la Investigación. Bogotá. McGraw-Hill. Hiebert, J. .(1986)Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Hiebert J., A.K.Morris D. Berck y A.(2007) Jansen “Preparing teachers to learn from teaching” Journal of Teacher Education, vol. 58, núm. 1, pp. 47-61 Latorre, M. (2002), Saber pedagógico en uso: análisis del saber actuante en las prácticas pedagógicas de profesores en ejercicio. (Tesis de Doctorado en cotutela), Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad René Descartes- Paris 5-Sorbonne, Santiago. (2002) Llinares S. y K. Krainer “. (2006),Mathematics (student) teachers and teachers educators as learners” en A. Gutierrez y P. Boero (eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, present and future, Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 429-459 Martínez,S,M.(2001).Concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza de la resta. Construcción y validación de instrumentos. Tesina. Universidad Autónoma de Barcelona. Nesher, P. (1991) Two-steps problems ,Research Finding. Inf.Furinghen (ed) Proceedings Fifteenth PMEConference,Vol.III,pp6571.https://www.researchgate.net/publication/266344196_TwoStep_Addition_Arithmetic_ProblemsAssissi.Italia Pineda,J.(2013)Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia.Facultad de cienciasMaestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Manizales, Colombia Vergnaud, G. (1982).A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. En T. P. Carpenter, J. M. Moser y T. A.Romberg (Eds.), Addition and subtraction: A cognitive perspective (pp. 39- 59). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Proyectos
Cantidad de páginas
13