El discurso de los profesores, estudiantes y egresados de la licenciatura en matemáticas en investigación en Educación Matemática y la relación con su práctica pedagógica
Tipo de documento
Lista de autores
Conde-Carmona, Robinson Junior, Padilla, Iván Andrés y Valbuena, Sonia
Resumen
La dificultad que encuentran los docentes de Matemáticas cuando culminan los estudios de pregrado es el poco repertorio de estrategias con que cuentan para aplicar las matemáticas en sus clases, así como las escasas nociones investigativas que le permitan crear investigación y relacionarlas con su práctica, siendo así el objetivo de esta investigación caracterizar el discurso del Educador Matemático como actuación comunicativa de la relación entre investigación práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Matemáticas a través de la elaboración de un constructo (interrelación entre el discurso del docente en investigación en educación matemática y práctica pedagógica), a partir de aportes de la historia y epistemología de estos conceptos y resultados de investigaciones previas en los desarrollos teóricos que la comunidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-347
ISBN (actas)
Referencias
Acuña, A. (2015). ¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar?. Una reflexión para el debate. Libro de memorias Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Innovaciones y Educación para la Paz, Cartagena del 5-17 de mayo. Universidad de Cartagena. REDIPE, Pags 155-162. Badillo, E., Figueiras, & Font, V. (2011). Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f ́(a) y f ́(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las ciencias e Investigación didáctica. ISSN, Pags (191-206). Garces, R. (2010). El rol del Docente en el contexto actual. . Revista Electónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) N°6, Volumen 2, Universidad de Talca. Llinares, S. (2014). Enseñar Matemáticas y Aprender a mirar de forma profesional la Enseñanza. Conocimiento y emociones del profesorado. MEN. (2015). Decreto 2450. Bogotá. Restrepo, B. (2005). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA.
Proyectos
Cantidad de páginas
11