El proceso de formulación de problemas un pretexto para movilizar aprendizajes en estudiantes de quinto de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaviria, Luz
Resumen
Está investigación tuvo como objetivo principal describir los intercambios de información entre los estudiantes de grado quinto de primaria de la IETI José Antonio Galán de Cali, durante la implementación de una situación didáctica, diseñada para favorecer el proceso de formulación de problemas. Esta intervención tuvo como finalidad, contribuir a disminuir los bajos desempeños en la resolución de problemas de proporcionalidad simple y directa. La metodología empleada fue cualitativa de tipo descriptiva y no experimental, buscaba en el marco de un proceso de aprendizaje constructivista interpretar en sus propios términos la evolución de los aprendizajes de los estudiantes mediante la observación sistemática de los intercambios de información en una situación didáctica. La principal conclusión fue que los estudiantes requieren que, en el desarrollo de la clase de matemáticas, se generen espacios de dialogo para enfrentarse con éxito al conocimiento matemático. Lo anterior contribuye por una parte a mejorar las comprensiones de los estudiantes, a resignificar su saber y, por la otra, a que la intervención del docente tenga sentido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Proporcionalidad | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
264-273
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (traducción de Vilma Fregona). Buenos Aires, Argentina: libros del Zorzal, (Original en francés, 1997). Ferrada, D., & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de ls pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 41-61. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100003 ICFES. (2016). Informe sobre la aplicación censal 2015. Institución Educativa José Antonio Galán de Cali. Obando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: Un estado del arte. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 17(1), 59–81. http://doi.org/10.12802/relime.13.171
Proyectos
Cantidad de páginas
10