Un punto de vista antropológico: la evolución de los “elementos de representación” en la actividad matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosch, Marianna
Resumen
La Teoría Antropológica en Didáctica de las Matemáticas (Chevallard, 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch y Gascón, 1997) se inscribe dentro del programa de investigación que denominamos “programa epistemológico” (Gascón 1999) y que tiene su origen en los trabajos de Guy Brousseau iniciados a finales de los años 70 (Brousseau, 1999). La característica principal del programa epistemológico consiste en considerar que el objeto primario de investigación de la didáctica es la actividad matemática tal como se realiza en distintas instituciones de la sociedad. Cuando se dice que la didáctica de las matemáticas estudia “las condiciones de difusión y transmisión del conocimiento matemático” (Brousseau 1994), no se considera el “conocimiento” desde un punto de vista psicológico, como un proceso mental de individuos aislados. El conocimiento es el producto o la cristalización de determinado quehacer humano y queda siempre caracterizado por las actividades de las que surge y por las que permite realizar.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Evolución histórica de conceptos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Carrillo, José | Climent, Nuria de los Angeles | Contreras, Luis Carlos
Lista de editores (actas)
Climent, Nuria de los Angeles, Contreras, Luis Carlos y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-28