Bosch, Marianna (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-28). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 59Kb |
Resumen
La Teoría Antropológica en Didáctica de las Matemáticas (Chevallard, 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch y Gascón, 1997) se inscribe dentro del programa de investigación que denominamos “programa epistemológico” (Gascón 1999) y que tiene su origen en los trabajos de Guy Brousseau iniciados a finales de los años 70 (Brousseau, 1999). La característica principal del programa epistemológico consiste en considerar que el objeto primario de investigación de la didáctica es la actividad matemática tal como se realiza en distintas instituciones de la sociedad. Cuando se dice que la didáctica de las matemáticas estudia “las condiciones de difusión y transmisión del conocimiento matemático” (Brousseau 1994), no se considera el “conocimiento” desde un punto de vista psicológico, como un proceso mental de individuos aislados. El conocimiento es el producto o la cristalización de determinado quehacer humano y queda siempre caracterizado por las actividades de las que surge y por las que permite realizar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 1427 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 28 Feb 2011 07:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento