Enseñanza paralela y comparativa. La postura didáctica del programa etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
Este taller está orientado a establecer elementos de discusión sobre la postura didáctica del Programa Etnomatemática en el aula de clases de matemáticas. Se parte de la experiencia que hemos desarrollado durante 4 años desde el Semillero de Investigación Diversidad Matemática a partir de seis Trabajos de Grado de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas. Nuestro interés radica en problematizar el paso de llevar los resultados de investigaciones etnomatemáticas al aula de clase como objeto de estudio. Partimos que los saberes matemáticos locales hacen parte de la cultura local y que los saberes matemáticos escolares hacen parte de la cultura globalizante y ambos deben enseñarse y aprenderse por igual en un proceso de institucionalización del saber.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
475-481
ISBN (actas)
Referencias
Aroca, A. (2015a). Aritméticas en una región del nororiente colombiano. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 1(2): 125-150. Aroca, A. (2015b). Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores. Bolema, 29(52), 528-548. Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage. Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: entering the field of qualitative research», en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage. Flick, U. (2002). Qualitative research – State of the art. Social Science Information, 41(1), 5-24. Garrido, M. (2005). El espacio por aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica. Cad. Cedes, 25(66), 137-163. Disponible en http://www.cedes.unicamp.br Martínez, O.J., Martínez, A.M.; González, A.A. & Oliveras, M.L. (2014). Una experiencia en etnomatemática sustentada en el diseño y construcción del instrumento musical cuatro. ACTAS 2014: VII Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. Educación Matemática en contexto, pp. 537 – 546. Morales, M. & Aroca, A. (2016). Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática. Memorias Segundo Encuentro de Investigación en Educación Matemática, Universidad del Atlántico, Barranquilla, 20 y 21 de octubre. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10502/1/Morales2016Patrones.pdf Mosquera, G., Rodríguez, C., Suárez, S. & Aroca, A. (2015). La pesca artesanal con cometas en bocas de cenizas y diseño situaciones didácticas. RECME: Revista Colombiana de Matemática Educativa. 1(1), 64-65. Peña, P. (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica, 20. Disponible en. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/7698/9488 Tuan, Y.F. (1983). Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo: DIFEL Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. España: Editorial Gedisa, S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
7