No se es demasiado joven para el álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
Belalcazar, Natalie, Jaramillo, Kevin, Saavedra, Valentina y Benitez, David
Resumen
Teniendo en cuenta que el early-algebra es muy importante en la escuela, hemos diseñado una propuesta pedagógica en wix, basados en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Las actividades permiten el reconocimiento de patrones tanto de sucesiones numéricas como geométricas, esto se trabaja en las actividades por medio de acomodación de objetos y números, también en el reconocimiento de la covarianza entre la cantidad de elementos de un conjunto y la posición del mismo en la sucesión. Lo que deseamos impulsar con nuestro trabajo es el aprendizaje de patrones en un grado temprano de escolaridad mediante las actividades diseñadas en geogebra, las cuales permiten a los estudiantes mover objetos y validar a través del mismo recurso; también se espera que por medio del discurso empleado, las actividades y el vídeo se logre la institucionalización de las sucesiones numéricas y geométricas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Generalización | Software | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-222
ISBN (actas)
Referencias
Borja, Y. (2016). Diseño de un recurso pedagógico en una comunidad de práctica que integra un agd para la enseñanza de la geometría. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3_YAce5qibkJ:bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10251/1/7412- 0525637.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co Guy Brousseau (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, trad. de Dilma Fregona, Buenos Aires, Libros del Zorzal. Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It? The Mathematics Educator. Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. A broadening of sources of meaning. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia: MEN Ministerio de Educación Nacional, (2012). Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Santafé de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/cuadernillosPedagogicos/No.%204/M ate maticas%20No.%204/4_sexto_matematica.pdf Molina, Marta (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
Proyectos
Cantidad de páginas
5