Comentario al trabajo “Representación y comprensión en pensamiento numérico” de Isabel Romero Albaladejo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rico, Luis
Resumen
Este trabajo se estructura en una introducción y cuatro apartados. En la introducción sitúa los estudios en torno a las representaciones y los del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico. Explicita su marco teórico y el objetivo de continuar alguna de las ideas presentadas por el coordinador. Los apartados y sus principales contenidos son: 1. Cuestiones Ontológicas y Psicológicas En este apartado discute las nociones básicas de representación y comprensión. Asume la dualidad de representaciones externas y mentales o internas. 2. Cuestiones Didácticas Plantea algunos problemas didácticos derivados de la escasa reflexión didáctica sobre sistemas de representación y amplía las reflexiones teóricas. 3. Ejemplificación del uso de las representaciones para caracterizar comprensión de los estudiantes en nuestras investigaciones. Muestra dos investigaciones que han utilizado el marco teórico anterior. 3.1 Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales con alumnos de secundaria. 3.2 Introducción al concepto de número real en secundaria. 4. Cuestiones abiertas Cierra el trabajo con la consideración de tres cuestiones que considera problemáticas.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Carrillo, José | Climent, Nuria de los Angeles | Contreras, Luis Carlos
Lista de editores (actas)
Climent, Nuria de los Angeles, Contreras, Luis Carlos y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-50