Estudio de algunos elementos matemáticos que subyacen al concepto de función desde una perspectiva variacional en estudiantes de grado quinto de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Juan y Obando, Julian
Resumen
Se presenta el avance de una investigación de tipo cualitativo en la cual se busca caracterizar la manera en que inciden las situaciones de covariación en el desarrollo del pensamiento variacional y la aproximación a algunos elementos matemáticos que subyacen al concepto de función en grado quinto de primaria; dichas características se discuten a la luz del marco conceptual para el estudio del razonamiento covariacional propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, Y Hsu (2003). Aunque el estudio está direccionado a una indagación centrada en las actuaciones que los estudiantes presentarán al enfrentarse a situaciones diseñadas, hasta el momento se tienen algunas conclusiones: Los procesos en primaria vinculados al estudio de la covariación son muy limitados; la perspectiva curricular matemática que hace alusión al pensamiento variacional no se contrapone al razonamiento covariacional, al contrario pone su acento al estudio de la variación en diferentes escenarios, es decir, la variación implica covariación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
142-148
ISBN (actas)
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2), pp. 121-156. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Santa fe de Bogotá, D.C.: MAGISTERIO. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Imprenta Nacional de Colombia. Posada, F. (ed, 2006). Serie didáctica de las matemáticas: Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico (Vol. 2). Medellín: Artes y Letras Ltda. Molina, M., (2009). Una propuesta de cambio curricular: Integración del pensamiento Algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed). México, D.F.: McGraw - Hill Interamericana.
Proyectos
Cantidad de páginas
7