La formación del docente de matemáticas como sujeto político desde el campo de la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadenas, Jennifer y Bedoya, Evelio
Resumen
Esta propuesta, la cual ofrece una reflexión sobre la idea de concebir y reconocer a los docentes de matemáticas como sujetos políticos, adopta como referente teórico, el enfoque de la Educación Matemática Crítica (en adelante, EMC) pero pensada desde la Formación Docente y tiene como propósito, caracterizar la formación (teórica y práctica) del docente de matemáticas como sujeto político, a través de los diferentes aportes de la Educación Matemática Crítica. Para ello, se plantea una revisión documental, la cual se preestructura por medio de la sistematización de experiencias, surgida a partir del reconocimiento de múltiples voces enunciadas en discursos, documentos, entrevistas, textos, etc. A su vez, cabe resaltar que este trabajo ha recibido la influencia de autores como Valero y Skovsmose (2012); de Freire (1971); Skovsmose (1999); y de Martínez (2008), en los cuales se visibilizan reflexiones que llevan a la apreciación de la figura del docente como sujeto político.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
193-198
ISBN (actas)
Referencias
Campó, W., et al., (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El perro y la rana. Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo veintiuno editores Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México: McGraw-Hill León, A. (2013, Junio). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Infancias imágenes, 12 (1), 117-123. Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio. Morin, E. (2002). La noción de sujeto. En: la cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. (pp. 129-140). Buenos Aires: Nueva visión. Scaglia, S. (2012). Educación Matemática Crítica. En: Pochulu, M, y Rodriguez, M. (2012). Educación Matemática: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. (pp. 201226). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. Skovsmose, Ole (2008). Critique as uncertainty. Recuperado de https://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/ALL/Papers/SKOVS.pdf Skovsmose, Ole (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Valero, P., Andrade-Molina, M., y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3), 287-300. Valero, P., y Skovmose, O. (2012). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, Revista Teorica e de Investigaçao, 11 (1), 49-59 Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (27), 355-366.
Proyectos
Cantidad de páginas
6