Dificultades de aprendizaje en matemáticas relacionados a la discalculia en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Rafael Nuñez sede Sinaí
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camaño, Jaime y Ricardo, Rosanis
Resumen
El aprendizaje está presente no solo en lo académico, sino también en todos los campos de la existencia, es por tal sentido que cobra tanta importancia como la vida misma. Este proyecto recoge la información relevante de un proceso investigativo que identificó que existen posibles dificultades de aprendizaje en las matemáticas relacionada a la discalculia en la institución educativa Rafael Núñez sede Sinaí de la cuidad de Sincelejo, a través de un seguimiento se observó, se aplicó diferentes encuestas y un test, con el fin de identificar las mismas, que de una u otra forma influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Actualmente, ellos presentan dificultades no solo externas, tales como el contexto social y la familia, sino también internas como trastornos de aprendizaje que están sujetas algún tipo de discalculia, lo cual nos permite reflexionar sobre los procesos de enseñanza que realizan los docentes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Dificultades | Discapacidad intelectual | Otro (métodos) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
319-323
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas. López, K. R., & Márquez Granados, E. G. (2013). Diseño de una escala de evaluación de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de primer ciclo de educación básica (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador). Ministerio de Educación Nacional (MEN): Pruebas Saber y pisa Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html Morenza, P. L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Perú: Educa. Da Silva, L., & Machado, I. (2015). Discalculia e dificuldades de aprendizagem: percepções de professores do primeiro ano do ensino fundamental. Villacrés, T., & Roberto, D. (2012). La discalculia y el aprendizaje de la matemática en los niños/as del 5to. año de educación básica del centro escolar „ecuador‟ de la ciudad de ambato, año lectivo 2008-8009 (Bachelor's thesis) Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Dins Marchesi, A., Coll, C. i Palacios, J.(Comp.): Desarrollo psicológico y educación. III. Madrid: Alianza, 155.
Proyectos
Cantidad de páginas
5