Análisis multivariado sobre las matemáticas y el género: construcción social a partir de escuelas rurales en los Montes de María, Sucre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corena, Francia y Vertel, Melba
Resumen
Las matemáticas se han constituido socialmente como una herramienta de segregación intelectual, por lo que se considera necesario la distribución de los logros de aprendizaje en igualdad de condiciones o equidad de género. La enseñanza de las matemáticas no sólo debe enfatizar al niño en aprender contenidos del área, sino promover resolución de problemas, aplicación de conceptos y habilidades matemáticas en la vida cotidiana. En este trabajo descriptivo se estudian los efectos del género sobre los logros de aprendizaje en matemáticas de alumnos de cuarto a sexto grado de Educación Básica en instituciones educativas rurales de los Montes de María en Sucre (Colombia), se determinaron diferencias presentes entre género y desempeño y el análisis con técnicas reductivas de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Análisis Factorial Múltiple (AFM) de los principales factores sociales, culturales y económicos que promueven esas diferencias mediante el uso del software R. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Desde una perspectiva que se preocupe más por la funcionalidad del conocimiento matemático, desde las escuelas se debe fomentar y desarrollar medidas y actuaciones en vías del logro de una igualdad de oportunidades real y generalizable a todos los ámbitos de la vida en los que los alumnos se desenvuelven.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Género | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
309-313
ISBN (actas)
Referencias
Rojas, M. & Correa, D. (2014). ¿El género en las matemáticas? Un análisis de los resultados de las olimpiadas matemáticas. Consorcio PISA. (2004). Aprendizaje para el mañana. Primeros resultados PISA 2003. Díaz, J., Navarro, E., Pacheco, C., Sarmiento, S., Torres, C. & Villanueva, M. (2003).Procesos de evaluación del aprendizaje en el área de matemáticas. Cervini, R., Dari, N. & Quiroz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en américa latina. Los datos del SERCE en matemática y lectura. Organización Mundial de la Salud. (2002). Género y desigualdad. UNICEF. (2016). Estado mundial de la infancia. Ley 115 de 1994: Artículo 13. Igualdad de oportunidades. UNESCO. (2007).Estado mundial de la infancia. Tomado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc07/quiz/ R Development Core Team.(2015).R:A language and environment for statistical computing, R Foundation statistical computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0.tomado de: http://www.R-proyect.org Palomar, C., & et al (2004). La política de género en la educación superior. Gagné (1970). Las condiciones del aprendizaje.
Proyectos
Cantidad de páginas
5