Una aproximación al aprendizaje de los fraccionarios como relación parte-todo mediante una propuesta de aula en el grado tercero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Raúl, Cortés, Juan y Hurtado, Cristian
Resumen
En este estudio se reportan los avances de una investigación en curso en la que se presenta el diseño e implementación de una propuesta de aula dirigida a un grupo de estudiantes de grado tercero de primaria, la cual se basa en los principios de la Educación Matemática Realista y el trabajo con material manipulativo como lo es el Tangram y las Regletas de Cuisenaire. En este diseño se busca que mediante el uso de material manipulativo, contextos y situaciones reales, se le brinde al estudiante una serie de actividades en las que al comparar las superficies de las fichas del Tangram o las longitudes de las regletas respectivamente, la noción de número fraccionario desde su interpretación parte-todo se entienda como una relación cuantitativa entre magnitudes. Al ser este trabajo un avance del proyecto de investigación, es pertinente aclarar que aún no se tienen conclusiones y ni recomendaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Números racionales | Otro (métodos) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451-456
ISBN (actas)
Referencias
Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santa Fé de Bogotá, Ediciones Uniandes. Cortina, J., Zúñiga, C., y Visnovska, J. (2013). La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones. Educación Matemática, 25 (2), 7-29. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht. Reidel Publishing Co. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, The Netherlands: D. Reidel. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht. Llinares, S., y Sánchez, M. (1997). Fracciones: La relación parte-todo. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Martínez, C., y Lascano, M. (2001). Acerca de dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. En EMA vol. 6, núm. 2, 159-179. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1127/1/75_Mart%C3%ADnez2001Acerca_RevEMA.pdf Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela- investigacion.pdf Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Revista EMA. (vol.8 N° 2). pp. 157-182. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1521/1/99_Obando2003La_RevEMA.pdf Ohlsson, S. (1988). Mathematical meaning and applicational meaning in the semantics of fractions and related concepts. En J. Hiebert and M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (vol. 2, pp. 53-92). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Rodríguez, C., y Sarmiento, A. (2002). El tangram y el plegado: dos recursos pedagógicos para aproximarse a la enseñanza de las fracciones propias. Revista EMA, 7(1), pp. 84-100.
Proyectos
Cantidad de páginas
6