Influencia del contexto real, simulado y evocado en los modelos de resolución de problemas de Polya, Mayer y Schoenfeld utilizados por los estudiantes de 5° de básica primaria para la resolución de problemas matemáticos aplicado en el pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mercado, Andres y Morales, José
Resumen
Sabiendo que la resolución de problema es una competencia para el estudiante y una estrategia para el docente tanto en la instrucción como en la evaluación del conocimiento puede definirse de igual manera como un medio para promover el aprendizaje. El siguiente trabajo investigativo fue desarrollado utilizando la resolución de problemas y como esta se desenvuelve en diferentes contextos a los que se enfrenta el estudiante en el ámbito escolar y cotidiano, utilizando distintos modelos de resolución de problemas pero todo lo anterior en el pensamiento numérico. Con respecto a los resultados del trabajo investigativo estos fueron obtenidos mediante actividades que involucran situaciones problemas adaptadas y modificadas con las características de cada uno de los contextos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Métodos estadísticos | Números | Otro (paradigmas) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-172
ISBN (actas)
Referencias
Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). Trillas. Schoenfeld, A. H. (2014). Mathematical problem solving. Elsevier. Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición (No. 153.43 M3). Martínez Silva, M., & Gorgorió i Solá, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 01-19.
Proyectos
Cantidad de páginas
6