Análisis bibliométrico de trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico (2008-2017)
Tipo de documento
Lista de autores
Meriño, Virgilio, Mondul, Evelin, Ávila-Toscano, José y Vargas, Leonardo
Resumen
Esta investigación promueve el análisis de trabajos de grado presentados por estudiantes al finalizar su proceso de formación, cabe aclarar que los trabajos analizados son producto de material humano que está en proceso de formación como educador en matemáticas; todo esto con el fin de determinar los principales índices bibliométricos presentados en estos trabajos. Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo retrospectivo, en el cual se analizaron 297 trabajos de grado realizados entre 2008 y 2017. Los indicadores bibliométricos analizados se basaron en las propiedades metodológicas y se construyeron redes temáticas usando análisis de redes sociales aplicado a las palabras clave. Los resultados demuestran predominancia de la investigación cualitativa, enfoques centrados en la enseñanza de la geometría y el álgebra. Son comunes los errores metodológicos que afectan la consistencia de los trabajos, lo que sugiere bajo conocimiento de principios de metodología de la investigación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Formativos | Geometría | Inicial | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-60
ISBN (actas)
Referencias
Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (Eds.) (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Bogotá: Universidad de los andes & Historia. Una empresa docente. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. México. Grinnell Jr, R. M., & Unrau, Y. (2005). Social work research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches. Cengage Learning. Gómez, R. (2013). Análisis Bibliométrico de las tesis presentadas para la obtención del título de grado en el periodo 2010-2012 de la carrera de Lic. Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Carpintero, H. (1996). Información psicológica: ¿Cómo y cuánta? Papeles del psicólogo, 64, 37-40. La Torre, J. L. V. (2005). Estudio exploratorio: aporte al conocimiento psicológico a través de publicaciones científicas. Liberabit, 11, 103-117. CodePlex (2013). NodeXL: Network Overview, Discovery and Exploration for Excel. Social Media Research Foundation. Disponible en: http://nodexl.codeplex.com/
Proyectos
Cantidad de páginas
7