Una propuesta para la configuración de un recurso digital mediado por GeoGebra; el caso de “las retroacciones en el aprendizaje del sistema de numeración decimal”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Diana, Ospina, Karen y Vasquez, Saidy
Resumen
Esta conferencia recoge alguno de los avances del trabajo de grado que se viene adelantando como prerrequisito para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Valle, donde se propone un diseño, implementación, análisis y evaluación de un recurso digital mediante una serie de actividades en Geogebra, que conducen a la apropiación, por parte del estudiante, del concepto de sistema de numeración decimal. De esta manera propiciar al estudiante una situación de aprendizaje didáctica y darle la oportunidad de construir sus propios conocimientos del concepto referente al sistema de numeración decimal, mediante el análisis, la exploración, y una gestión didáctica. Además, que el estudiante pueda mediante la experimentación con las matemáticas, visualizar conceptos abstractos mediante una constante conexión conceptual con el nuevo concepto asimilado y los conocimientos previos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Sistemas de numeración | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
439-444
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, Martin. (2004). El Sistema Numérico Decimal, numero 2. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Kanwar, A y Uvalic ́-Trumbic, S (2015) Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia, recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf Lerner, D. (1992): La matemática en la escuela aquí y ahora, Buenos Aires, Aique. Lerner, D. y Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, J. (comp.). Didáctica de las matemáticas. Buenos Aires, Paidós, 95-184. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D. C. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, D. C., recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Parra, C. e Irma, S. (1994) Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Editorial Paidós Educador Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin, Paris. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for M
Proyectos
Cantidad de páginas
6