Caracterización de recursos pedagógicos digitales para el desarrollo del pensamiento matemático en un ambiente virtual de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Perdomo, Jessica, Cárdenas, Edison y Cruz, Gilbert
Resumen
Este documento presenta los avances logrados en el desarrollo del Trabajo de Grado realizado en el área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, el cual propone una adaptación de Recursos Pedagógicos en Ambientes de Virtuales de Aprendizaje particularmente los utilizados en el “Diplomado en desarrollo del proceso de pensamiento matemático con mediación de tecnologías”. como parte del proceso de oferta elearning, teniendo en cuenta investigaciones donde se consideran los Recursos Pedagógicos susceptibles a cambios y transformaciones, partiendo de una caracterización y análisis que permita determinar cuáles de estos pueden ser llevados a un Ambiente virtual de Aprendizaje, resolviendo la pregunta ¿Qué tipo de consideraciones didácticas emergen en la adaptación de un conjunto de Recursos Pedagógicos en un Ambiente Virtual de Aprendizaje que posibiliten el desarrollo de procesos del pensamiento matemático? iniciando con la caracterización de los recursos pedagógicos usados en dicho Diplomado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Interpretativo | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
102-108
ISBN (actas)
Referencias
Benítez, D. (2017). Diplomado en desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático con mediación de tecnologías digitales. Propuesta académica, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali. Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia, Núm. 48. (Artic. 1.), pp. 1-32. doi: 10.6018/red/48/1 Garzon Castro, D. y. (2009). os recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría: Estudio de casos. Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Cali. Guacaneme, E. y. (2011). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Revista PAPELES, Volumen 3(N 6), pp. 18-25. Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Especial Noviembre.(8), pp. 11-49. Henao, A., Arango, H. (2017). La Orquestación Documental, una perspectiva de estudio que permite reflexionar acerca del uso, adaptación y transformación de Recursos Pedagógicos: El caso de “Un grupo de profesores de educación básica primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs”. (Tesis de maestría). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Pepin, B. G. (2017). Refining teacher design capacity: Mathematics teachers’ interactions with digital curriculum resources. ZDM Mathematics Education, Volume 49(Issue 5), pp 799– 812. doi: 10.1007/s11858-017-0870-8 Trouche, L., & Drijvers, P. (2014). Webbing and orchestration. Two interrelated views on digital tools in mathematics education. Teaching Mathematics and Its Applications, pp. 1 - 17. doi:10.1093/teamat/hru014
Proyectos
Cantidad de páginas
7