El componente geométrico métrico desde los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas escolares: una mirada a la noción de perímetro en educación básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Jean, Assia, Keyra y Barboza, Juan
Resumen
En Colombia, la enseñanza de la matemática escolar, está estructurada en los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en cinco pensamientos (numérico, espacial, métrico, variacional, aleatorio). El objetivo es explicar, en cierta medida, el bajo desempeño de los estudiantes de educación básica primaria respecto a tareas con la noción de perímetro. Se utilizó la técnica del análisis de contenido para revisar libros de textos escolares de 4°-5°, donde surgieron diferentes categorías sobre el perímetro de figuras. Los libros de textos revisados, hacen énfasis en el cálculo de perímetro de polígonos, las figuras planas con lados curvos tienen poca presencia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138-141
ISBN (actas)
Referencias
Fandiño, M. I., y D`Amore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos conceptuales y didácticos. Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia. Godino, J. D., del Carmen Batanero, M., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Gómez, M (2011), Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionales, Tesis de Maestría (Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2005). Memorias de seminarios permanentes de formación docente en evaluación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (diap_63). Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). PR-PREA-A-123-PTA-espacio y forma - 20170224 Versión 3. Pérez, J; Barboza, J y Assia, K (2016). El desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría desde el modelo Van Hiele. Revista Colombiana De Matemática Educativa-Recme. Rico, L (2013), El método del análisis didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática.
Proyectos
Cantidad de páginas
4