Un acercamiento al concepto de proporcionalidad desde la perspectiva de la geometría y el arte pictórico, para fomentar el aprendizaje en el grado quinto de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sarria, Lina y García, Adriana
Resumen
El presente trabajo es un estudio que hace mención a la relación entre la geometría y el arte pictórico, con la intención de construir estrategias para favorecer el aprendizaje del concepto de proporcionalidad en el grado quinto de Educación Básica. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza la revisión de algunos referentes teóricos relacionados con algunos estudios históricos, epistemológicos, didácticos y curriculares; identificando la relación entre la geometría y el arte pictórico, y a partir de ahí, dar cuenta de las dificultades y alternativas para el aprendizaje de este concepto. En ese orden, la propuesta consiste en diseñar una Secuencia Didáctica para hacer una aproximación a los conceptos de razón y proporción. La metodología es de tipo cualitativo, pues se desarrolla una propuesta que identifica y caracteriza algunas situaciones didácticas para realizar una presentación diferente a las tradicionales de la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Otro (métodos) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
257-262
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En R. Douady, L., Moreno., & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-60). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana S.A de C.V. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de Situaciones Didácticas. (D. Fregona, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. (Trabajo original publicado en 1986). Guacaneme, E. A. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 7(1), 3-42. Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Doctorado Interinstitucional en Educación Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Cali. Martínez, Vivian. (2014). algunas anotaciones históricas sobre arte y matemáticas: una herramienta didáctica en perspectiva. Trabajo especial de grado para optar el título de licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas. Trabajo de grado publicado. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Obando, G. (2015). Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3o y 4º de una institución educativa de la Educación Básica. Tesis para optar por el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Obando, G; Vasco, C. E; & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 59-81
Proyectos
Cantidad de páginas
6