Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un acercamiento al concepto de proporcionalidad desde la perspectiva de la geometría y el arte pictórico, para fomentar el aprendizaje en el grado quinto de educación básica

Sarria, Lina; García, Adriana (2018). Un acercamiento al concepto de proporcionalidad desde la perspectiva de la geometría y el arte pictórico, para fomentar el aprendizaje en el grado quinto de educación básica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 257-262). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El presente trabajo es un estudio que hace mención a la relación entre la geometría y el arte pictórico, con la intención de construir estrategias para favorecer el aprendizaje del concepto de proporcionalidad en el grado quinto de Educación Básica. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza la revisión de algunos referentes teóricos relacionados con algunos estudios históricos, epistemológicos, didácticos y curriculares; identificando la relación entre la geometría y el arte pictórico, y a partir de ahí, dar cuenta de las dificultades y alternativas para el aprendizaje de este concepto. En ese orden, la propuesta consiste en diseñar una Secuencia Didáctica para hacer una aproximación a los conceptos de razón y proporción. La metodología es de tipo cualitativo, pues se desarrolla una propuesta que identifica y caracteriza algunas situaciones didácticas para realizar una presentación diferente a las tradicionales de la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14355
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Nov 2019 12:20
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2019 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario