Una revisión documental en torno de la modelación matemática en el Encuentro Distrital de Educación Matemática: análisis preliminares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Diana y Camelo, Francisco
Resumen
En este documento daremos cuenta de los avances en el desarrollo preliminar de un trabajo de grado para optar el título de Maestría en Educación. nuestra intención es presentar parte del proceso que se ha desarrollado en la elaboración de una revisión documental en torno a la modelación matemática en educación matemática. Tomaremos las memorias del Encuentro Distrital de Educación Matemática (EDEM), por ser el evento académico en educación matemática más próximo al contexto bogotano y presentaremos, basados en la metodología de la teoría fundamentada, un análisis del corpus documental seleccionado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Modelización | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
94-99
ISBN (actas)
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educacáo matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educacáo em Ciéncia e Tecnologia, 2(2), 55-6 Barbosa, J. (2004). Modelagem matemática: o que é? Por qué? Como? Veritati, 4, 73-80. Blomhgj, M. (2008). Different Perspectives in research on teaching and learning mathematical modelling. Categorizing the TSG21 Papers. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics, 1-17. Blomhgj, M. (2004). Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica, 20-35. Blomhs, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling, 18. Burak, D., £ Kliiber, T. (2016). Consideracóes Sobre a Modelagem Matemática em uma Perspectiva da Educacáo Matemática. Revista Margens Interdisciplinar, 7(8), 33-50. Camelo, F. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política (Doctorado). Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Camelo, F., & Acevedo, D. (2018). Subjetividad política y modelación matemática, 4. Klüber, T. (2012). Uma metacompreensáo da modelagem matemática na educacáo matemática (Doctorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/96465 MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado de http://master2000.net/recursos/fotos/74/documentos/lineamientos%20curriculares%20c1encias%20naturales.pdf Mesa, Y. M. (2013). El modelo matemático como noción, concepto y categoría. Reflexiones desde la filosofía al campo de la modelación en educación matemática, 124. Perilla, W. Y., Camelo, F., £z Mancera, G. (2015). Qué y para qué de la modelación matemática: Posibilidades y desafíos. Schukajlow, S., Kaiser, G., £ Stillman, G. (2018). Empirical research on teaching and learning Of mathematical modelling: a survey on the current state-of-the-art. ZDM, 50(-2), 5-18. https://do1.org/10.1007/s11858-018-0933-5 Silva, C., 8 Kato, L. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica? Boletim de Educacáo Matemática, 26(43), 817-838. Strauss, A. L., £z Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía. Valencia, V. (2015). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnoógica de Pereira, 1-5. Villa, J., £ Ruiz, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte” (27). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1942/194215432007/
Proyectos
Cantidad de páginas
6