Doblando papel para desdoblar argumentos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvajal, Adonai y Velandia, Diana
Resumen
En este poster presentamos resultados parciales de la investigación en curso que llevamos a cabo en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Para esto, diseñamos e implementamos una secuencia de tareas, con el propósito de que los estudiantes de un curso de grado octavo argumenten en la clase de geometría, lo que contribuirá a favorecer el desarrollo del pensamiento deductivo desde edades tempranas. Para esto, trabajamos la geometría del doblado del papel, atendiendo a la dificultad de acceso a los equipos de cómputo de la institución donde se lleva a cabo la investigación. Concluimos que las construcciones en papel, los hechos geométricos y definiciones propias de dicha geometría se constituyen en una base para argumentar.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-130
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, L. J., y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista latinoamericana de investigación en matemática Educativa, 6(2), 107-132. Crespo, C. (2014). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 24, 23-29. García, C. B., y Suárez, T. O. (2009). Geometría con papel (papiroflexia matemática).La geometría y la historia de la matemática en la enseñanza secundaria, 21. Santa Ramírez, Z. M., y Jaramillo López, C. M. (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31). Santa Ramirez, Z. M., y Jaramillo López, C. M. (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización. / Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe, (págs. 1-10). Santo Domingo. Toulmin, S., Rieke, R., y Janik, A. (1984). An introduction reasning. New York: Macmillan Publishing Company. Villa, J. A., y Borba, M. (2011). humans-with-Media en la producción de conocimiento matemático. Asocolme, 667-673.
Proyectos
Cantidad de páginas
2