Literatura y matemáticas, una alianza posible
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Julián
Resumen
Se plantea un taller de actividades que permita a los asistentes la reflexión frente a la experimentación al usar la literatura como un recurso en el aula de matemáticas como una de las tantas herramientas que desde la mediación instrumental posibilitan el actuar docente. Se utiliza la metodología de resolución de problemas mediante la cual los asistentes en un primer lugar se aproximarán a la literatura como resolutores de situaciones literarias, y en un segundo momento diseñarán recursos que puedan generar situaciones problema a partir de su vivencia como docentes, se espera que los asistentes al taller reconozcan las propiedades del recurso literario y su utilización en el aula de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-53
ISBN (actas)
Referencias
Borges (1981) El Aleph, Alianza Editorial, Madrid, España. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3. Green,j. (2012) Bajo la misma estrella, Nube de tinta. España Marín, M. (2006). Las matemáticas de una novela. SIGMA 29, 159-172. Martinez, J (2017) El Uso de la Literatura como Recurso Didáctico en el Aula de Matemáticas; Un Estudio de Caso de la Práctica de Estudiantes de LEBEM (Tesis de Pregrado), Universidad distrital FJC, Bogotá Colombia. ICFES. (2014). Alineación prueba saber 11º, www.icfes.gov.co. Recuperado el 28 de 03 de 2018, de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1 Pérez Medina, C. R. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(2).
Proyectos
Cantidad de páginas
5