DGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soler, Mary y García, Mireya
Resumen
En este taller se proponen actividades para la construcción de la relación entre los registros de representación gráfico y algebraico de la función cuadrática. Para el diseño de las actividades se hace uso del software DGPad en el que se construye un medio con el cual el estudiante pueda interactuar, y con esto, generar aprendizaje de algunas características del objeto función cuadrática. Dicho medio está compuesto por dos representaciones del objeto función cuadrática, una en el registro algebraico y la otra en el registro gráfico. El estudiante podrá realizar acciones sobre uno de los registros, y el medio le solicitará realizar cambios en el otro registro. Todos los cambios que realice el estudiante en el registro al que tiene acceso, producirán también cambios correspondientes en las representaciones del otro registro. De esta manera, el estudiante podrá inferir las reglas que regulan esos cambios.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-58
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M., Monroy, L., y Rueda, K. (2010) Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración. Vol. 28. 173-189. Universidad Industrial de Santander Recuperado de: http://matematicas.u1s.edu.co/integracion/Ediciones/vol28N2/V28N2-6Acosta.pdf. Brousseau G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Duval, R. (2004) Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. 2* edición.
Proyectos
Cantidad de páginas
5