La formación inicial a distancia para profesores de primaria: una propuesta desde la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Elizabeth, Mora, Lyda Constanza y Torrado, Marta
Resumen
La presente ponencia expone la propuesta para la formación en educación matemática de profesores normalistas o bachilleres quienes asumen el ejercicio de ser profesor sin haber cursado una licenciatura, pero que sus conocimientos y experiencia les ha permitido acumular un saber importante para la formación de niños y niñas a nivel de la primaria en el país. La Universidad Pedagógica Nacional, formadora de formadores, ha trabajado durante los últimos 4 años, en un programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, bajo la metodología de Distancia Tradicional, para poder cualificar la formación de estos maestros a nivel nacional. En el marco de esta licenciatura se ha construido una propuesta de tres cursos de educación matemática, cuyo eje central son los procesos matemáticos, vinculados con los tipos de conocimiento para formación profesional del profesor de matemáticas, lo que ha implicado una innovación en la formación de profesores para la básica primaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Documentos curriculares | Generalización | Inicial | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-68
ISBN (actas)
Referencias
Barody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños: un marco evaluativo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. España: Aprendizaje Visor. Bedoya, E. y Orozco, M. (1991). El niño y el Sistema de numeración decimal. En: Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. 3(11-12), 55-62. Cabamne, N. y Ribaya, M. (2013). Didáctica de la Matemática en el nivel Inicial. Buenos Aires: Bonum. Castaño J. (1996). Hojas Pedagógicas 1 a 10. Colección: Matemática Serie lo numérico. Proyecto: Des. Castaño, J. (1991). La construcción del conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá: Ministerio Nacional de Colombia Castro, E. (2001). Didáctica de las matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá, D.C:.: Una empresa docente. Disponible en: http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20mult1/estruc%20multip.pdf Cid, E., Godino, J. y Batanero, C. (2004). Matemáticas para maestros. Recuperado de https: //www.ugr.es/-1godino/edumat-maestros/manual/8 matematicas _maestros.pdf Chamarro, C. (coord). (2003). Didactica de las Matemáticas en la Educación Primaria. Madrid: Pearson. Chamorro, C. (coord). (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall Chamorro, M.C. y Belmonte, J.M.(2000). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis. 3ª Reimpresión. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0OB7LMsYASSioyWDVBRV9KLXEwVTg/view?usp=sharing Dickson, L. Gibson, O. y Brown, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor. Estrella, S., Estrella, P., Goldrine, T., Morales, S., Olfos, R., Vidal, P. (s.f.). Estadística temprana en los grados K a 4: Transnumeración en Kinder. Proyecto FONDECYT Nº 11140472, “Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto grado: el caso de las tablas” Año 2014-2017. Disponible en: http://villarrica.uc.cl/files/matematica/RRLO0RQ2/RI%2022.pdf Luque, C. J., Mora, L. C. 4 Páez, J. E. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. El proceso de contar y el proceso de inducir. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Za. ed. Disponible en: http://editorial pedagogica.edu.co/verpub.php?pubid=355ézcatld=17 Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975matematicas.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042 archivo pdf2.pdf Ministerio De Educación Nacional. (2009). Documento 10: Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: MEN. Ministerio De Educación Nacional. (2010). Aprender y Jugar, Instrumento diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá: MEN. Ministerio De Educación Nacional. (2014). Documento 24: La exploración del medio en la Educación Inicial. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derecho Básicos de Aprendizaje Transición. Bogotá, D.C. l MEN. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20TransicivC3%B3n.pdf Ministerio de Educación Nacional (2016). Derecho Básicosde Aprendizaje v2. Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%Alticas.pdf Orozco, M. (s.f). La Estructura Multiplicativa. Universidad del Valle. Disponible en http://cms.univalle.edu.co/cognitiva/wp-content/archivos/recursos/El%20an4C3%A1lisisv20de%20tareas%20como%20utilizarl0%20en%20la%20ensevC3%B lanza%20matema.pdf Panizza, M. (2003). Enseñar matemáticas en el Nivel Inicial y el primer ciclo de EGB. Buenos Aires: Paidós. Reyes-Navia, R., y Bonnet, D (2004). Los espacios enriquecidos del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, un intento de renovar el proceso formativo de los maestros de niños. En Revista Colombiana de Educación. No.47 II SEMESTRE — 2004. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5517/4544 Torrado, M.C., Andrade, C., Gordillo, T. W. y Thiriat, M.E. (2004). El número en la escuela. En: Luque, C. et al. (Ed.). Memorias del XIV Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y HI Encuentro de Aritmética. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6019/1/TorradoEln4WC3%BAmeroGeometrv4C3W%ADa2003.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
6