Fortaleciendo procesos de pensamiento matemático en la construcción de una huerta escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Francisco y Figueroa, Jaider
Resumen
Se realiza una investigación con el propósito de fortalecer las habilidades propias del pensamiento matemático en sus cinco clases (numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio). El trabajo se desarrolla en tres fases: Actividades de adecuación de la huerta escolar, recolección de datos e información y validación de datos con tecnologías; durante cada fase se proponen situaciones problema aplicando el modelo PPDAC como estrategia de solución en contextos reales. Se evidenció progresos en procesos asociados al pensamiento numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio, interés por abordar y resolver problemas de su entorno, y por el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras de su aprendizaje, el trabajo en grupo fue esencial en la solución de los problemas planteados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Relaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
61-74
ISBN (actas)
Referencias
[1] Blas, A.; Gutierrez, D. y Bartolomé, R. (2005): Educación Infantil, Mc Graw Hill, Madrid. [2] Good, T. y Brophy, J. (2000). Psicología educativa contemporánea. México: LAS NOCIONES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LOS PRINCIPIOS PIAGETIANOS EN LA INSTRUCCIÓN stro-de- Bustamante, “La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo”. Educere, 11 (38), 519-531, 2007. [3] CensusAtSchool. (2009). Investigación estadística. New Zealand. Recuperado de: www.censusatschool.org.nz. [4] Saunders, R; Bingham-Newman, A.M. (1989). Perspectivas piagetianas en educación infantil. [5] TOBIAS, Sigmund (1994) "Interest, Prior Knowledge, and Learning" Review of Educational Research Vol. 64, n°1, 37-64. [6] Barquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar Buenos Aires, Argentina: Aique. 1996. [7] AUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. [8] Johnson, D. W.; Jhonson, R. T. y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Paidos. [9] Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. [10] Agustí, M. S. (2004). REDEFINIR LA HISTORIA QUE SE ENSEÑA A LA LUZ DE LAS TIC: Un análisis sobre nuevas maneras de aprender Roma. Universidad de Valladolid. España. ISBN 84-609-0328-1. [11] Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. [12] Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de Matemáticas. Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
14