La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Iván y Figueroa, Jaider
Resumen
En este trabajo se propone contribuir al fortalecimiento de procesos generales del pensamiento matemático como el razonamiento, la comunicación de ideas y la modelación, los cuales están asociados al pensamiento variacional, a través de la solución de problemas y el uso de distintas formas de representación. Para esto se realiza una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, la cual busca analizar y describir los avances o dificultades de los estudiantes en lo relacionado con el fortalecimiento de los procesos generales mencionados. La metodología para llevar a cabo este proyecto se basa en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas que son llevadas al aula de clase, las cuales consisten en talleres que se desarrollan en tres momentos: actividades de familiarización, actividades de entrenamiento y actividades de culminación, según la propuesta sugerida por Ausubel de aprendizaje significativo [1]. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca el fortalecimiento de habilidades en la comunicación, el razonamiento y la modelación de situaciones problema, pues se observó que los estudiantes reconocieron y aplicaron distintos tipos de representación semiótica en la solución de los problemas de variación planteados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Documentos curriculares | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75-96
ISBN (actas)
Referencias
[1] Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H., Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). (M. Sandoval P., Trad.) México D.F., México: Editorial Trillas, 1983[En línea]. Disponible en: http://www. arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf [2] Vasco, C. E., “El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional”, en 2003 Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas, pp. 61-70 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89944.html [3] Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998 [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html [4] OCDE, Pisa 2006. Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. (B. García, trad.). Madrid, España: Santillana Educación S. L.,2006 [En línea] Disponible en: http://www. oecd.org/pisa/39732471.pdf [5] OCDE, Informe Pisa 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. (M. Benito, M. Jiménez, C. Jiménez-Landi, V. Kennedy y T. Trillo, trads.). Madrid, España: Santillana Educación S. L., 2008 [En línea] Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DPISA2006_RESULTADOS_INTERNACIONAL.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220389323885&ssbinary=true [6] Delgado, P., Teoría del aprendizaje significativo de David Ausbel, en 1996 II Encuentro de Físicos en la Región Inka UNSAAC. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cuzco, Perú, [En línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml [7] Freire, P., Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa (11a ed.). Madrid, España: Siglo XXI, 2006. [8] Rodríguez, Y., “La práctica pedagógica desde un enfoque problemático. Una propuesta para la formación de maestros,” Entre Comillas, (13), pp.81-85, 2010 [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3366046 [9] Duval, R., Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia: Programa Editorial, 2015.
Proyectos
Cantidad de páginas
22