Teorema fundamental del cálculo en el marco de la Educación Matemática realista con el uso de tecnologías digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jácome, Ingrid, Fiallo, Jorge y Parada, Sandra Evely
Resumen
En este artículo se presentan avances de una investigación en desarrollo que tiene por objetivo caracterizar los niveles de matematización logrados por estudiantes de un curso de cálculo integral del Teorema Fundamental del Cálculo, mediante el uso de tecnologías digitales a través del diseño, implementación y evaluación de una secuencia de tareas. Para lo anterior usaremos la Teoría de la Educación Matemática Realista y la metodología de las entrevistas estructuradas y basadas en tareas. Mostraremos una actividad diseñada con el fin de caracterizar el primer nivel de matematización, esto es, el nivel situacional, para identificar los elementos matemáticos pertenecientes al teorema situado en la realidad, esquematizar, formular y visualizar el problema de varias maneras, representarlo de acuerdo con los conceptos matemáticos pertinentes y plantear supuestos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Informáticos (recursos centro) | Otro (métodos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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