Aportes de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] al desarrollo del pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Monroy, John | Peña, Luigui | Suarez, Ivonne | Vargas, Andro
Lista de autores
Monroy, John, Peña, Luigui, Vargas, Andro y Suarez, Ivonne
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo que tenía como objetivo determinar la manera en que el di-seño, pilotaje y re-diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] aportaba al desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de grado octavo del Colegio San Pedro Claver IED. Las actividades delAVA estaban soportadas en la resolución de problemas matemáticos con conexiones en tecnología y ciencia que usaban las semi-realidades planteadas por Skovsmose, además en los diseños se tuvo en cuenta los intereses de los estudiantes y se integraron los parámetros del MEN relacionados con la formación de ciudadanos matemáticamente competentes. Durante la toma y análisis de datos se usó la información de los formatos de observación, entrevistas, grupos focales, entre otros, para evidenciar que el AVA permitió a los estudiantes realizar una representación simbólica a partir del lenguaje algebraico para modelar situaciones, paralelamente extendieron sus habilidades a otras áreas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alemán de Sánchez, A. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Obtenido de Revista Ibero Americana de Educación OEI: http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdf Hannafin, M. (1992). Emerging technologies, ISD, and learning environments: Critical perspectives. Educational Technology Research and Development, 49-63. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la Investigación.Iztapalapa, México D.F: McGraw-Hill. Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Rodríguez, G. (2014). Manejo constructivo de conflictos entre grupos adolecentes. Bogotá D.C: Universidad de los Andes. Skovmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA, 3-26. Socas, R. (2007). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria.Obtenido de Universidad delos Andes: http://funes.uniandes.edu.co/1247/1/Socas2008Dificultades_SEIEM_19.pdf