Significados de la demostración de profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Edwin, Fiallo, Jorge y Parada, Sandra Evely
Resumen
Se muestra avances de una investigación que tiene como objetivo caracterizar los significados negociados por una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación que participan en un curso de didáctica del cálculo y que reflexionan acerca del proceso de la demostración. Se usa el marco teórico de la teoría de la práctica social de Wenger (1998) para la interpretación de los resultados obtenidos. En este documento se presentan resultados de una prueba introductoria, aplicada a 13 estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, la cual permitió identificar significados iniciales que ellos le atribuyen a la demostración.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Inicial | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Crespo, C. y Ponteville, Ch. (2003a). Las concepciones de los docentes acerca de las demostraciones. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17(1), 39-44. México. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" (26), 15-30. Fiallo, J. (2011). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. Pfeiffer, K. (2011). Features and purposes of mathematical proofs in the view of novice students: observations from proof validation and evaluation performances. (Tesis doctoral). Galway, Irlanda: National University of Ireland. Wenger, E. (1998). Comminities of practice. Learning, meaming and identity. Cambridge: Cambridge University Press.