Fortalecer las competencias de comunicación, representación y modelación de las gráficas estadísticas a través de la resolución de problemas en los estudiantes de segundo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Lina y Torres, Belki
Resumen
La presente investigación se enfocó en el pensamiento aleatorio, particularmente en identificar las dificultades que tienen los estudiantes de segundo grado en las competencias de comunicación, representación y modelación de las gráficas estadísticas. Con el fin de mejorar en los estudiantes la capacidad de lectura, análisis y representación de datos, se diseñó e implementó una secuencia didáctica (SD) basada en la teoría de los niveles de Comprensión de Gráficas estadísticas propuestas por Curcio (1987). Los resultados de esta investigación muestran las dificultades iniciales de los estudiantes en cuanto a la temática abordaba y la evolución de estas dificultades después de la intervención realizada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Investigación acción | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D, P. (1961). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%20significativo.pdf. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. España: Universidad de Granada. Curcio, F. (1987) Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for research in mathematics education. Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata. Santos, L. (2007).La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.