El paso por los tres problemas de la generalización en el desarrollo de pensamiento algebraico en estudiantes de cuarto grado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Suárez, Diana Pahola y Olarte, Christian Arturo
Resumen
Desde los lineamientos curriculares se expresan que el estudio de la variación puede ser iniciado pronto en el currículo de matemáticas, es decir, es posible realizar el tratamiento del álgebra en cualquier grado de escolaridad. En esta dirección la generalización de patrones es una de las formas más potentes de desarrollar el pensamiento variacional y esta propuesta de investigación pretende dar evidencia de la evolución de fórmulas corpóreas (expresadas a través del espacio y el tiempo) en estudiantes de cuarto grado de primaria haciendo uso de secuencias de patrones figurales y numéricos y teniendo en cuenta los tres problemas de la generalización propuestos por Radford (2013). La pregunta se abordará desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática y haciendo uso de un análisis multimodal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Generalización | Patrones numéricos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture, and Mathematical Thinking, 267-299. Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN- (1998). Lineamientos curriculares para matemáticas. Bogotá: Magisterio. Pantano, O. (2014). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales. Trabajo de grado para optar el título de Magíster en educación Matemática, énfasis en Educación Matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia. Radford, L. (2010). The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities. For the learning of mathematics, 30(2), 2-7. Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización.Rico, L., Cañadas, M., Gutierrez, J., Molina, M., & Segovia, I., (Eds). Investigación en didáctica de las matemáticas. Homenaje a Encarnación Castro España: Comares, 3-15 Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis Doctoral Laureada, Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia. Vergel, R. (2015). ¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual.UNO Revista Didáctica de las matemáticas, 68, 9- 17