La representación de patrones en educación infantil: una primera aproximación con alumnos de 4 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Yeni y Alsina, Ángel
Resumen
El objetivo de este estudio es realizar una primera aproximación a la representación de patrones en las primeras edades, partiendo de la base de que una representación matemática es una señal externa que muestra y hace presente un concepto matemático. Se han analizado las representaciones de patrones de 23 alumnos de 4-5 años en contextos de vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos. Los primeros resultados indican que: 1) globalmente, más de la mitad de los participantes representaron correctamente los patrones; 2) utilizan básicamente dos sistemas de representación, gráfica y simbólica, pero con un claro predomino del primer tipo (más del 70%). Se concluye que la exposición a una variedad de patrones en diferentes contextos, junto con el papel del docente como guía que anima a los alumnos a justificar, transferir y representar los patrones, son componentes cruciales en la acción de representar, generalizar e iniciar el pensamiento algebraico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Patrones numéricos | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-162
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10