¿Ayudan los materiales manipulativos a resolver tareas matemáticas? Sí, pero…
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos y Palop, Belen
Resumen
Los metaanálisis sobre el uso de manipulativos, tanto físicos como virtuales, muestran que estos constituyen una ayuda eficaz en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo estudiamos el uso y eficacia de manipulativos dependiendo de variables como el tipo de tarea o la edad del niño. Se han seleccionado, en un entorno online, 1344 respuestas de estudiantes de Educación Primaria (de 6 a 8 años) a tareas aritméticas y problemas aritméticos verbales, contextualizados en la vida cotidiana o en el propio uso del ábaco, con números hasta el 10. Los estudiantes disponían en todas las tareas de un ábaco virtual. Los estudiantes han utilizado 1.96 veces más el ábaco en problemas sobre ábaco que en los de vida cotidiana, y 1.85 veces más en cálculos que en problemas de vida cotidiana. Salvo en los problemas de la vida cotidiana, la probabilidad de que los alumnos que usan el ábaco acierten la respuesta es más del doble que la de los que no lo usan.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Meta-análisis | Números
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
243-252
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10