Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen
Tipo de documento
Autores
Fernández-León, A. | Gavilán-Izquierdo, José María | González-Regaña, A. J. | Martín-Molina, V. | Toscano, Rocío
Lista de autores
González-Regaña, A. J., Martín-Molina, V., Fernández-León, A., Toscano, Rocío y Gavilán-Izquierdo, José María
Resumen
En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la práctica de definir.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Geometría | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
373-382
ISBN (actas)
Referencias
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