Dificultades con porcentajes en maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Jiménez-Fanjul, N. | Maz–Machado, Alexander | Piedra, R. | Valverde, C.
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, Valverde, C., Piedra, R. y Jiménez-Fanjul, N.
Resumen
Se planteó una investigación con 52 estudiantes de segundo año del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba durante el curso 2018/19 para determinar cuáles son los tipos de situaciones que les generan mayor dificultad. Se les aplicó un test inicial de conocimientos. Para ello se utilizó una batería de ejercicios de los tres tipos antes indicados y tres problemas que implican porcentajes. Los ejercicios y problemas fueron tomados de Autor (Maz-Machado y Gutiérrez, 2008).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Funciones | Inicial | Numérica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
632-632
ISBN (actas)
Referencias
Cockcroft, W. H. (1985). Las Matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: MEC. Davis, R. B. (1988). Is “percent” a number? Journal of Mathematical Behavior, 7, 299-302. Dole, S. (2000). Promoting percent as a proportion in eighth-grade mathematics. School Science and Mathematics, 100(7), 380-389. Maz-Machado, A. y Gutiérrez, M. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Investigación, 17(1), 59-69. Streefland, L. y Van den Heuvel-Panhuizen, M. (1992) Evoking pupils’ informal knowledge on percents. En W. Geslin y K. Graham (Eds.), Proceedings of the 16th Psychology of Mathematics Education Conference (PME-16), Vol. 3 (pp. 51-57). Durham, EE.UU.: PME. Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The didactical use of models in realistic mathematics education: An example from a longitudinal trajectory on percentage. Educational Studies in Mathematics, 54(1), 9-35.
Proyectos
Cantidad de páginas
1