Estrategias de generalización cercana y lejana en niños de 6 y 7 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Polo-Blanco, Irene y Goni-Cervera, Juncal
Resumen
La propuesta early algebra apuesta por introducir el pensamiento algebraico en los primeros años de escolarización obligatoria (Cañadas y Molina, 2016). En particular, la generalización de patrones y regularidades para describir relaciones funcionales es una manera en la que los estudiantes desarrollan su pensamiento funcional. Este es uno de los contenidos fundamentales en las orientaciones curriculares de matemáticas, por lo que es especialmente importante proporcionar a los estudiantes oportunidades para desarrollar este tipo de pensamiento desde edades tempranas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Patrones numéricos | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
642-642
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, A. C. C. (2010). A resolução de problemas que envolvem a generalização de padrões em contextos visuais: um estudo longitudinal com alunos do 2.o ciclo do ensino básico (Tesis doctoral no publicada). Universidade do Minho, Braga, Portugal. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz Hidalgo y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada: Comares. Lannin, J., Barker, D. y Townsend, B. (2006). Algebraic generalisation strategies: Factors influencing student strategy selection. Mathematics Education Research Journal, 18(3), 3-28.
Proyectos
Cantidad de páginas
1