Fenómenos y problemas en Didáctica de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep
Resumen
En principio no se puede objetar nada al planteamiento que nos propone Josep en su intervención:partiendo de problemas docentes genéricos, pasa a la formulación de problemas docentes especificos de las matemáticas (restringiendo el campo al amplio dominio del álgebra, en general) para terminar con la proposición de una vía para l a consideración de problemas didácticos que se plantearían al profesor de matemáticas. En este punto se plantea cuatro tesis iniciales sobre l a Didáctica de las Matemáticas, tratando de centrar el significado que para él tiene esta ciencia en construcción, y con esta base definitoria se hace un recorrido de la evolución y desarrollo de esta ciencia, a través de dos enfoques (cognitivo y epistemológico, considerando en el primero un apéndice, el enfoque psicolingüístico,y en el segundo dos etapas: la teoría de situaciones y la teoría antropológica) que se han ido proponiendo desde distintas corrientes de pensamiento. El paso de un enfoque a otro no pretende responder al desarrollo histórico, sino que se propone en aras de un ((cambio progresivo de la problemática,~a medida que la nueva ciencia se va centrando en los problemas que le son o le deberían ser propios.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didáctica francesa | Fenomenología | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-150