Estrategias y dificultades en problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zorrilla, C., Ivars, Pere y Fernández, Ceneida
Resumen
Este estudio está centrado en analizar cómo estudiantes de 5.o y 6.o de educación primaria y 1.o y 2.o de educación secundaria resuelven problemas de isomorfismo de medidas, examinando si el nivel de éxito y las estrategias utilizadas pueden estar influenciadas por el conjunto numérico (naturales o racionales). En general, los resultados muestran que los problemas con números naturales tuvieron más éxito que los problemas del mismo tipo con fracciones unitarias o propias, obteniendo un porcentaje de éxito muy bajo, en 2.o de la ESO, en los problemas con fracciones unitarias y propias. También se muestran diferencias en el uso de estrategias atendiendo al tipo de problema.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Multiplicación | Números naturales | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
658-658
ISBN (actas)
Referencias
Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94. De Corte, E., Verschaffel, L. y Van Coillie, V. (1988). Influence of number size, problem structure and response mode on children’s solutions of multiplication word problems. The Journal of Mathematical Behavior, 7(3), 197-216. Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending Children’s Mathematics: Fractions and Decimals. Innovation in Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, EE.UU.: Heinemann. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.
Cantidad de páginas
1