Tecnología tradicional y software dinámico en el proceso de la visualización
Tipo de documento
Lista de autores
Barrios, Eder Antonio, Muñoz, Guillermo Luis y Zetién, Irving Guillermo
Resumen
La visualización es un proceso cognitivo fundamental en el proceso del aprendizaje de las matemáticas y es clave en la resolución de problemas y en el razonamiento de una persona. Por ello, se considera importante la descripción y el análisis de los procesos cognitivos que intervienen cuando se resuelve una actividad matemática y específicamente geométrica mediante el uso de la tecnología tradicional (lápiz y papel) y comparar la solución con el software dinámico. Este estudio se ajusta a los principales referentes teóricos de la psicología cognitiva; tales como los trabajos de Piaget que identifica las estructuras mentales del individuo en sus aspectos cognitivos, y al modelo teórico propuesto por Raymond Duval (1998). El trabajo tomó en cuenta un enfoque de investigación cualitativa a dos estudiantes de primer semestre de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena - Colombia).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguirre, E. (1995). Enfoques teóricos contemporáneos en psicología, Bogotá, Unisur. EArtz & Armour-Thomas (1990). “Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem-solving in small groups”. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Boston, MA. Bonilla, E. (1989). “La evaluación cualitativa como fuente de información”. Trabajo elaborado para el Seminario sobre usos de datos cualitativos. Honduras, Tegucigalpa (Inédito). Citado por: Bonilla-Castro, Elsy y Rodríguez Penélope en: La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los Métodos. Santa fe de Bogota, ediciones UNIANDES, 1995, Pág. 70. Castiblanco, A.; Urquina, H.; Camargo, L. & Acosta, M. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional. Serie documentos. Clemens, S (1989). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Addison Wesley Iberoamérica. S. A. De Guzmán, M (1993). Tendencias innovadoras en educación Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. ISBN: 84-7884-092-3. (En Línea):http://www.oei.org.co/oeivirt/ edumat.htm Duval, R, (1996). Recursos en Didácticas de las Matemáticas. Vol. 16, #3, pp. 349-382. Hitt, F, (2002). “Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum”. En: Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana. Lizarazo, C., (2005). Exploraciones de los alumnos de nivel medio superior mediante el uso de la TI-92 en la solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales de 2x2. Tesis de maestría publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav IPN México. pp .7- 32 Lopez, L. (2007). “Procesos de resolución de problemas y pensamiento cognitivo y metacognitivo en geometría”. S.D., Universidad del Norte. Moreno, L. (2001). “Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media colombiana”. (Proyecto MEN de Colombia)