Modelos de medida para la enseñanza del número racional en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escolano, Rafael y Gairín, José María
Resumen
En la primera parte de este trabajo mostramos los obstáculos didácticos provocados al priorizar la enseñanza de la fracción como relación parte-todo en España. En la segunda parte presentamos una propuesta didáctica alternativa para alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, propuesta que se apoya en el uso de tres modelos de aprendizaje: medida, cociente y razón.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Gestión de aula | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
17-35
ISSN
18150640
Referencias
Behr, M. J., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1993). “Rational Numbers: toward a Semantic Analysis. Emphasis on the Operator Construct”. En: Carpenter, T.P., Fennema, E. y Romberg, T. A. (Edits): Rational Numbers. An integration of Research. Lawrence Erlbaum Associates Publishers, Hillsdale, New Jersey. Bezuk, N. S. y Bieck, M. (1993). “Current research on rational numbers and common fractions: summary and implications for teachers”. En: Owens, D. T. (Edit.): Research ideas for the classroom. Middle grades mathematics. Macmillan Publishing Company, New York. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós, Barcelona. Bonotto, C. (1993). “A research project on rational numbers”. Department of Pure and Applied Mathematics, University of Padova, Italy. Paper presented at the International Study Group on the Rational Numbers of Arithmetic, University of Georgia, Athens. Brousseau, G. (1983) Problemas en la enseñanza de los decimales. Problemas de didáctica de los decimales. Universidad de Córdoba, Argentina. Escolano, R. (2002a). “Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde el modelo cociente”. En Palacián, E y Sancho, J. (Edit.): Actas de las X Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, JAEM. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, Volumen II, pp. 593-598. Escolano, R. (2002b). “Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde el modelo cociente”. En Moreno, M.F. et al. (Edit.): Investigación en Educación Matemática. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almeria, pp. 149-158. Escolano, R. (2004). “Presencia histórica de la fracción en los libros de texto del sistema educativo español”. Comunicación presentada al Grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico. VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. La Coruña, 10 al 13 de septiembre de 2004. Figueras, O. (1988). Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales. Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzado del IPN (Instituto Politécnico Nacional). México. Gairín, J. M. (1999). Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza. Gairín, J. M. (2001). “Números racionales positivos: reflexiones sobre la instrucción”. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, VOL. 10, pág. 41-64 Gairín, J. M. (2004a). “Estudiantes para Maestros: reflexiones sobre la instrucción en los números racionales positivos”. Contextos educativos (en prensa). Gairín, J. M. (2004 b) “Números racionales. Modelos y significados”. En: Rico, L. (Edit): El número, agente integrador del conocimiento. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, pp. 99-124 Hiebert, J. A. Y Carpenter, T. P. (1992). “Learning and teaching with understanding”. En: Grouws, D. A. (Edit.): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. A Project of the National Council of Teachers of Mathematics. Macmillan Publishing Company, New York. INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. (2002). Evaluación de la Educación Primaria 1999. Fallos y dificultades de los alumnos en la prueba de Matemáticas. Secretaría General Técnica del MEC, Madrid